Muerte humanitaria, mascota, ganadería, ¨propietario de¨, perro guardián, bienestar animal, son ejemplos de expresiones especistas.
Nuestro modo de hablar refleja a qué tipo de sociedad pertenecemos, además de nuestro modo de pensar y/o sentir. En nuestro vocabulario persisten aún expresiones racistas, sexistas, homofóbicas, especistas; de esta última he querido colocar algunos ejemplos e invitarte a que no los utilicemos al dialogar con otros.
Recurro generalmente al diccionario porque en lo personal me resulta valioso poder decir una palabra que todos entendemos o deberíamos entender por igual. Además, que nos entendamos no significa que nos estemos comunicando correctamente, si implícitamente estoy expresandome sin respeto por los otros.
Nuestro modo de hablar refleja a qué tipo de sociedad pertenecemos, además de nuestro modo de pensar y/o sentir. En nuestro vocabulario persisten aún expresiones racistas, sexistas, homofóbicas, especistas; de esta última he querido colocar algunos ejemplos e invitarte a que no los utilicemos al dialogar con otros.
Recurro generalmente al diccionario porque en lo personal me resulta valioso poder decir una palabra que todos entendemos o deberíamos entender por igual. Además, que nos entendamos no significa que nos estemos comunicando correctamente, si implícitamente estoy expresandome sin respeto por los otros.
- ¨MASCOTA¨: (Del fr. mascotte). f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte. || 2. Animal de compañía.
Bueno ya la definición es especista, diferenciando a los humanos como personas y a los animales de otras especies simplemente como animales. Los animales no somos ¨de compañía¨¨de granja¨¨de laboratorio¨ Esta expresión refuerza la utilización de los demás animales; ellos son individuos que están aquí por sus propias razones, mencionar que ellos son mascotas o que hay que respetar a perros o gatos por ejemplo porque nos beneficiamos de su compañia no ayuda a erradicar el modo especista que tiene la sociedad de relacionarse con ellos. Tampoco los cerdos aprisionados se considerarían "animales de granja". Cabe agregar aquí la expresión ¨perros guardianes¨, por ejemplo, que es utilizada por quienes ven a los demás animales como utilidad y no como alguien a quien respetar.
- EL ¨DUEÑO/PROPIETARIO¨ DEL PERRO/GATO: Propiedad. (De propriedad). f. Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. || 2. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.
Los animales no somos propiedades, ninguno de nosotros le pertenece a otro. No somos dueños de nuestros amigos, como no somos dueños de nuestros hermanos, espos@s, hij@s, gatos, cerdos ya sea que habiten en la casa o este planeta.
EXPRESIONES VARIAS UTILIZADAS DESPECTIVAMENTE:
¨Sos un animal¨ ¨Hecha una vaca¨ ¨Rata¨ (tacaño) ¨Es un pescado¨
* pescado. (Del lat. piscātus). m. Pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca.
Pueden ser innumerables las expresiones donde utilizamos cualidades de otros animales de modo despectivo. El término pescado es quizás doblemente especista, pues ese término se usa para los peces que han sido asesinados; si un humano es asesinado nadie dirá que fue humaniscado.
Que las vacas sean robustas no es motivo para nombrarlas cuando quiero hacer referencia a la obesidad de otro individuo. Con respecto al término animal, de más está aclarar que todos somos animales y no hay motivo para utilizarlo como ofensa.
- (Joan Dunayer) Expresiones tales como "Incluso las langostas sienten dolor". El término jerárquico "incluso" socava la protesta del autor al sugerir que las langostas son, en cierto modo, seres inferiores cuya sintiencia puede ser puesta en duda razonablemente. Emplear el término igualitario "también" habría evitado el sentido especista, por ejemplo "Las langostas también sienten dolor"
¨Sos un animal¨ ¨Hecha una vaca¨ ¨Rata¨ (tacaño) ¨Es un pescado¨
* pescado. (Del lat. piscātus). m. Pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca.
Pueden ser innumerables las expresiones donde utilizamos cualidades de otros animales de modo despectivo. El término pescado es quizás doblemente especista, pues ese término se usa para los peces que han sido asesinados; si un humano es asesinado nadie dirá que fue humaniscado.
Que las vacas sean robustas no es motivo para nombrarlas cuando quiero hacer referencia a la obesidad de otro individuo. Con respecto al término animal, de más está aclarar que todos somos animales y no hay motivo para utilizarlo como ofensa.
- (Joan Dunayer) Expresiones tales como "Incluso las langostas sienten dolor". El término jerárquico "incluso" socava la protesta del autor al sugerir que las langostas son, en cierto modo, seres inferiores cuya sintiencia puede ser puesta en duda razonablemente. Emplear el término igualitario "también" habría evitado el sentido especista, por ejemplo "Las langostas también sienten dolor"
- (Joan Dunayer) Aplicar el término "ganadería" a la esclavitud y asesinato de animales no-humanos es un eufemismo y confunde. (..). Aun más importante, "ganadería" suena benigno. Falla en reconocer a las víctimas. Mi prueba sobre lenguaje especista es ésta: ¿usaría ese lenguaje si las víctimas fuesen humanas? Si la respuesta es que no, el lenguaje es probablemente especista y eufemístico. ¿Dirías alguna vez que los humanos encarcelados y asesinados por sus músculos son "producidos"? No. Entonces no deberíamos estar diciendo que los demás animales son "producidos"
*eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός). m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
- (Joan Dunayer) También necesitamos evitar los oxímoron como matanza humanitaria y bienestar de animales de granja. La matanza de la industria alimenticia es la matanza innecesaria de individuos inocentes. Incluso si la matanza estuviese libre (milagrosamente) de todo terror o dolor, no sería compasiva. Igualmente, los animales que son esclavizados y asesinados por sus músculos, leche o huevos ciertamente carecen de bienestar. Incluso bajo las mejores circunstancias, son mantenidos cautivos y privados de entornos naturales y comunidades. Nuestro lenguaje nunca sugeriría que situaciones fundamentalmente injustas pueden ser moralmente aceptables, "humanitarias/compasivas" o compatibles con el "bienestar" de las víctimas.
*oxímoron. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador
Finalmente: Convencer a la gente de que la explotación de los animales no-humanos es innecesaria e incorrecta va a necesitar que cambiemos la forma en la que hablamos sobre esta explotación. Nosotros, los humanos, tenemos el monopolio verbal y nuestro lenguaje transmite nuestros prejuicios. Los especistas tienen una tarea más fácil que los racistas o los sexistas, ya que sus víctimas no pueden hablar por ellas mismas.¨ (Joan Dunayer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario